jueves, 17 de noviembre de 2011

Cempoala Estancada

Por: Eugenio Mendoza

Cempoala se encuentra en una situación de estancamiento. Desde hace décadas no logra construir ninguna institución que le de dinamismo y genere desarrollo. Antes bien han desaparecido algunas como la sucursal bancaria que estuvo en esta localidad por los años 80.s y que se mudó a la ciudad de Cardel, así también la oficina de la secretaria de pesca se fue de aquí,  a la ciudad  de Tuxpan. Que más institución se ira de cempoala en los años por venir? No quedan muchas; el Correo, telégrafos la oficina de CFE etc. etc. Que cempoala haya venido a menos tal vez se explique, en parte, a la indolencia de sus habitantes, que no se unen para progresar.

Es notoria la división que existe en la población sobre todo por motivos políticos. La riqueza humana de esta comunidad es extensa,  hay muchas personas que tienen estudios profesionales y que además ocupan posiciones importantes, tanto en la iniciativa privada como en instituciones de gobierno, muchos más, son personas dedicadas exitosamente a los negocios. Pero qué pasa! Que los intereses individuales han impedido que estas personas se unan para generar proyectos que propicien el desarrollo de la población de cempoala.

En tiempos pasados las personas más prominentes de cempoala ocupaban los principales cargos  en el pueblo y desde ahí gestionaban las obras y servicios que hacían falta. Ojala que algún día se comprenda que a todos tenemos la obligación moral de hacer algo por el progreso de nuestra comunidad. No queremos decir que las personas deban hacer las cosas que por mandato de ley correspondan al gobierno, Sino que como miembros de la sociedad civil, nos corresponde trabajar en los ámbitos ciudadanos para crear proyectos y acciones que generen mejoría para la comunidad. 
A estas personas y a todos  nos corresponde formar instituciones o grupos que promuevan que las distintas autoridades e instancias de gobierno ejecute obras y que activen el desarrollo. Si se diera esta unión, se lograría una fuerza poderosa que sin duda generaría cambios positivos. Invitamos a todos estos personajes a que reflexionen y se interesen por lo que pasa en su comunidad. que no piensen que lo que sucede en cempoala no les incumbe. Ojala salgan de sus fortalezas y desciendan de sus autos de lujo y se interesen por mejorar las condiciones de convivencia de  su pueblo.
En toda sociedad progresista estas prominentes personas con posiciones de poder y con solvencia económica participan activamente en a poyar  para que las sociedades tengan un mejor funcionamiento. Ellos con  sus conocimientos, y posiciones económicas y/o de poder, podrían emprender acciones para que en el futuro cempoala logre ser un lugar importante, como en la historia lo tuvo hace quinientos años.
Existen muchos casos en las ciudades importantes, en que  estas personas realizan proyectos de beneficio social. Entienden que como sociedad, todos tenemos la responsabilidad de colaborar para el avance de su comunidad, Organizados en grupos, o en solitario,  apoyan o realizan proyectos de desarrollo comunitario. se interesan y participan en la construcción de organizaciones que permiten logros importantes para el bienestar de las mayorías. Ojala la iniciativa cempoala logre concientizar de esta necesidad de unión para progresar más allá de intereses particulares o de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario