lunes, 7 de noviembre de 2011

INICIATIVA ZEMPOALA: ¿Porqué? ¿Para qué?...

Por: Arsenio Acosta
Cuando era niño iba a jugar a los fortines futbol, ahí nos juntábamos todas las tardes, hasta que anocheciera. Nos sentábamos en el pasto, descansábamos, platicábamos y admirábamos el lugar privilegiado donde vivíamos. Desde entonces llegaban los turistas, en ese entonces, algunas personas, por la necesidad económica, le ofrecían objetos de nuestra cultura totonaca a los extranjeros.

Veía esa situación y pensaba para mis adentros, si tuviera dinero, yo las compraba. Y ese acto se repitió muchas veces. ¿Por qué nadie se preocupó por reunir todas esas piezas y formar un Museo? Y ¿Para qué un Museo? Desde 1519, es decir, desde hace 492 años, que llegaron los españoles hasta ahora y, por la razón que haya sido, la cultura del pueblo totonaca de Zempoala se ha visto avasallada, desprotegida, olvidada, menospreciada, vendida, desatendida, usada.

Ha habido personas de nuestro pueblo que de una manera u otra han pensado diferente y han conservado algunas piezas, cuidando un hermoso tesoro de nuestro pasado. Hicieron lo que a su alcance estuvo, es tiempo de que tratemos de darnos a la tarea de dignificar nuestro pasado, lo único que necesitamos es tener claro que necesitamos construir un Museo digno del lugar donde vivimos, que nuestro pasado es merecedor de admiración y orgullo, también es majestuoso. Yo así lo veo, lo siento, lo vivo.


Los turistas vendrán y admiraran nuestra cultura, que no es otra cosa más que nuestra forma de vivir, al mismo tiempo, será una fuente de ingresos inagotable, ya que es algo que ni la ciudad de Xalapa o la de Veracruz pueden ofrecer. Nosotros lo tenemos, pero para que eso suceda, como se diría con freses que retratan el tiempo, primero nos tenemos que poner las pilas, tenemos que creérnosla. Podemos cambiar nuestro pasado cambiando nuestro futuro, démosle un lugar de honor a la cultura de nuestro pueblo y nuestro futuro cambiará. Esta es una tarea que involucra a toda la comunidad.

Podemos ser un pueblo de avanzada al contestar las siguientes preguntas: ¿qué es lo que tenemos?, ¿qué es lo que podemos hacer? y ¿qué nos hace falta? Nosotros estamos dando los primeros pasos, ésta humilde revista es prueba de ello, también creamos una Asociación Civil llamada “CEMPOALLI”, para canalizar legalmente estas ideas, necesitamos colaboradores que amen a su comunidad y se unan al proyecto iZmx.



No hay comentarios:

Publicar un comentario