jueves, 17 de noviembre de 2011

¡INAUGURACIÓN MUSEO CASA GRANDE!

Por: Arsenio Acosta

El 15 de septiembre de  2011, a las 8 de la noche, se inauguró un sueño deseado por muchos, el Museo Casa Grande, dando el corte inaugural el profesor Julio Platas a sus 94 años, el comisariado ejidal Angel Gutiérrez, el agente municipal Enrique Benítez, el Lic. Arsenio Acosta, y Eric Amaya, quien es el dueño y custodio de dicha herencia cultural.

 Este sueño fue plasmado en realidad por un grupo de valientes zempoaltecas, que a sabiendas de que falta muchísimo por hacer, para que dicho museo luzca como lo imaginamos,  se puso en marcha el proyecto de generar un gancho en el pueblo para que entren los turistas hasta la zona del parque y que durante su paso, sean un potencial de derrama económica para el pueblo.

 Los turistas que llegan a la zona arqueológica, al preguntar si había otra área de interés en el pueblo, y al encontrar una negativa, daban la media vuelta y se retiraban. En ello radica que hagamos los museos por la zona del parque, para generar un punto de interés turístico. La cultura la tenemos, hay que utilizarla ( y ofrecerla, el turismo cultural genera derrama económica para quien lo sabe aprovechar.

La importancia turística del museo estriba en que la leyenda de la mujer más pequeña del mundo, vivió en esa casa y ella y su hermano Manuel, fueron concebidos por un duende. Ellos viajaron por el mundo, se volvieron ricos y, con ello, a través de ciertos objetos que traían de sus viajes, era como en ese entonces se conoció y se habló en el mundo de El Agostadero, hoy lo sustituye el internet.

El museo cuando se le hagan sus restauraciones y se exhiban todas sus pertenencias, será un 80 % mejor de lo que es hoy. Se eligió esa fecha para su inauguración, por considerar que fue la mejor manera de gritar ¡viva México!, la mejor manera de hacer patria, de ser mostrar el orgullo de nuestras raíces. Honremos a los que nos dieron patria, haciendo comunidad, valorando nuestro pasado, que es la puerta de nuestro futuro. Los invitamos a conocer nuestra cultura, para que cuando tengan invitados de cualquier otro lado del mundo, le  platiquen con orgullo de su pueblo, con el corazón en la mano.

1 comentario:

  1. Realmente hermoso, que bueno que se rescaten las tradiciones, historias, mitos o leyendas de los pueblos mágico de nuestro México, como lo es Cempoala. Muchas felicidades!!!!
    Ahhh, saludo profesor Julio es un verdadero gusto saber que está bien, siga cuidándose.

    ResponderEliminar