domingo, 7 de agosto de 2011

Conoce a tus autoridades: La Junta de Mejoras de Cempoala

Por: Luis E. Gutiérrez Amaya
En cada uno de los municipios del estado, funcionarán unos organismos denominados Junta de Mejoras, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto la cooperación de los particulares en beneficio de la comunidad para fortalecer la identidad cívica y cultural.
-Art. 1 de la Ley de juntas de mejoras.
De seguro casi todos los que vivimos en Cempoala nos hemos enterado, de una manera u otra, acerca de quiénes son las personas que integran la actual junta de mejoras de nuestra comunidad, pero que yo sepa, nunca ha habido una presentación oficial de la planilla o algo que se le parezca ¿o sí?. Más bien, muchos de nosotros ubicamos a sus integrantes ya sea porque los vemos en los eventos que han organizado o porque están dirigiendo alguna de las obras que han hecho.

Conocer quienes nos representan es una obligación de los ciudadanos, porque así estamos conscientes a quienes podemos dirigirnos en caso de algún problema, sabremos a quien aplaudir cuando algo se haga bien, y claro, a quién cuestionar cuando algo salga mal o no se haga.

La junta de mejoras, como lo marca la ley, está compuesta por el presidente, el secretario, el tesorero y dos elementos más que fungen como vocales, todos y cada uno de ellos con su respectivo suplente. En el caso de nuestra junta de mejoras, la planilla está formada así:

Presidente: Sofía Domínguez Sánchez
Secretario: Martín Domínguez Suárez
Tesorero: Antonino Moreno Sauza
Primer vocal: Emeterio Ibarra Cortés
Segundo vocal: José Luis Amaya Rivera

Desde finales de marzo, después de haber organizado las fiestas patronales del 19 de marzo de Cempoala, esta planilla se le presentó al Ing. Martín Verdejo, presidente municipal de Úrsulo Galván, pero fue hasta hace poco más de un mes cuando finalmente el alcalde les dio el visto bueno, quedando registrada oficialmente. Muchos de nosotros estábamos enterados (y los que no, ahora lo sabrán) que la junta de mejoras inicial incluía entre sus filas como presidente al ingeniero Óscar Calderón Sánchez, sin embargo, desacuerdos entre los miembros de esta primera planilla, orillaron al señor Calderón a dejar el puesto por voluntad propia y seguir con sus propios proyectos. Estas diferencias surgieron, precisamente, en el primer proyecto que fue la organización de la fiesta de San José de la Montaña.

El cambio de integrantes en la junta fue lo que posiblemente retrasó el reconomiento oficial de la autoridad; sin embargo, esto no evitó que el equipo formado por la licenciada Domínguez pudiera comenzar su labor y realizar trabajos necesarios para la comunidad. Obviamente, primero que nada, fueron los responsables de la planeación y organización de las fiestas patronales. Para el mes de abril solicitaron a Laguna Verde el camión Vactor para limpieza de algunas tuberías; instalaron alrededor de 50 focos y 8 fotoceldas en el alumbrado público y se dieron mantenimiento a las lámparas principales que están a la entrada del pueblo.

Para antes de semana santa se limpió y arregló la ribera del río con la ayuda de las gestiones del Ing. Tirso Lobato y la Unión de camiones de volteo. El equipo está remodelando el Salón Social, con obras de pintura en general y la reconstrucción de los baños. Recientemente volvieron a traer el camión Vactor para limpiar las tuberías de la calle principal, la avenida Miguel Hidalgo, donde el patronato de limpia pública donó nueve tapas de drenaje.



También es de destacar su participación el pasado 4 de mayo en el programa "Por un Cempoala limpio", como parte de la campaña que impulsara una televisora a nivel nacional y con la ayuda de los estudiantes del Cobaev 36.

En la plática que tuve con la Lic. Sofía Domínguez, ella me señala que vienen más proyectos para el beneficio de Cempoala, entre ellos pintura de las guarniciones de la entrada y calle principal y nos reiteró su vocación, sus ganas de servir y dar beneficio a la comunidad. Reconoce la gran ayuda que le han brindado tanto el patronato de limpia pública y el agente municipal, el señor Enrique Benítez Ávila, entre otras muchas personas. Además, nos invita a todos a ser partícipes en la creación de un Cempoala mejor y que sigamos estando orgullosos de nuestras raíces.

Para terminar, les comparto algunas de las atribuciones que tienen las juntas de mejoras, según la Ley de Juntas de Mejoras:
  • Apoyar las actividades que desarrollen las autoridades competentes en la prevención de la delincuencia y la readaptación social, proponiéndoles a su vez, las acciones que estimen necesarias para tal efecto.
  • Realizar acciones que fortalezcan la identidad cívica y cultural de los mexicanos en torno a los símbolos y emblemas nacionales.
  • Difundir ante la comunidad las fechas de hechos históricos y cívicos más relevantes del calendario oficial; así como el rescate de las tradiciones y costumbres propias de su comunidad.
  • Fomentar y promover el sentimiento de solidaridad y la ayuda mutua entre los habitantes de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario