jueves, 11 de agosto de 2011

Personajes Históricos


En esta edición vamos a hablar de dos personajes que en su tiempo hicieron mucho por Cempoala incluso dos calles llevan su nombre: Pedro Hernández y Carmen Vivieros.

El primero que por cierto no era de aquí de Cempoala, fue un hombre muy constructivo y humanista ya que enfrentó los problemas de posesión de la tierra a favor de los campesinos allá en 1921 cuando todavía existían las grandes haciendas. Fue un paladín del agrarismo como lo fueron Úrsulo Galván y José Cardel. El fundó la primera organización agraria. Y su humanismo consistió en que por su profesión de médico nunca cobró por ayudar a todas las personas humildes.

Doña Carmen viveros por su parte llego al entonces agostadero (Cempoala) proveniente del El Moral (antiguo nombre de Santa Rosa) allá por 1900. Su labor fue también humanista; pero ella con la medicina herbolaria que curaba de manera milagrosa, nunca fallaba. Hay una anécdota que cuenta que ella al pedir una muestra de orina a un paciente, éste la quiso timar llevándole "miaos de burro" que ella inmediatamente identificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario