domingo, 7 de agosto de 2011

Haciendo Comunidad

Por: Arsenio Acosta

Cuando realizamos el Encuentro de las Lenguas, del cual fui coordinador, al ir reuniendo las fotos antiguas, que amablemente sus poseedores nos prestaron, nos fuimos dando cuenta de un hecho, en muchas de las fotografías, nos encontrábamos a los mismos personajes de la comunidad. En ese entonces las autoridades de la localidad, el agente municipal, el comisariado ejidal, la junta de mejoras y demás voluntarios, que eran muchos, le echaban bola para resolver los problemas de la comunidad, hacer la escuela, el agua potable, la luz eléctrica, poner la oficina de correo, que hubiera telégrafo, hacer la solicitud del teléfono, que hubiera servicio de recolección de basura. Hoy con muchos de los servicios, esa actitud comunitaria se ha ido perdiendo, cómo si no hubiera cosas por crear para la comunidad, como si ya no necesitáramos resolver problemas que tiene la comunidad.

Nosotros al ir buscando los recursos económicos para nuestra publicación, nos vamos dando cuenta de los problemas de la comunidad, que existe la contaminación del río, el abandono del mercado, los comentarios de los turistas sobre algo interesante para visitar en el pueblo, ya que si bien está la zona arqueológica, esta tercera fuente de ingresos a nivel federal, el turismo, en Zempoala es tema abandonado por el municipio y por nuestras autoridades locales. Yo creo que luchar por construir un Museo digno de la cultura totonaca en nuestra comunidad permitirá que trabajemos en torno a un objetivo común, que nos permitirá platicar los caminos para resolverlo, nos permitirá ver el abandono del municipio para con sus comunidades y juntos, exigirle que nos proporcione los servicios a los que tenemos derecho.

 Otro tema que nos puede unir es luchar por ganar la presidencia municipal, y aprendernos la lección de no abandonar a las comunidades hermanas a su suerte e inercia, sino que aprendida la lección y una vez que ganemos la presidencia municipal, busquemos formas y mecanismos que las demás comunidades tengan aquello que también queremos para nuestra comunidad. El desarrollo comunitario debe ser para todas las comunidades del municipio, no sólo para la cabecera. Dentro del desarrollo comunitario debe estar incluida la cultura, no sólo puentes y carreteras. Los niños de nuestro municipio están abandonados culturalmente.


Necesitamos voluntarios para poder resolver nuestras necesidades, participa, únete, verás que agradable es hacer las tareas pendientes por tu comunidad. Tu espíritu se llenará de gozo y placer, verás que juntos todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario