jueves, 11 de agosto de 2011

REUNIÓN INAH, 7 de Mayo 2011

Por: Arsenio Acosta


Reunidos en la Zona Arqueológica de Zempoala la Delegada y personal del INAH Veracruz, personal del municipio, el Presidente Municipal no asistió, el Comisariado Ejidal, el Agente municipal de Zempoala, la A.C. Cempoalli, y demás público. Primero, con la finalidad de que las autoridades firmaran un acuerdo de colaboración para resguardar las zonas arqueológicas debido al crecimiento urbano, ya que la venta de lotes y edificación de casas debe estar regulado y normado por dichas autoridades, salvaguardando los vestigios arqueológicos que existen en la zona, dando la liberación por parte del INAH y del Municipio.

 Segundo, para los monumentos arqueológicos que existen dentro de la zona urbana de Zempoala, en los patios de las casas, implementar un programa temporal de empleo, para mantenerlos limpios, cuidados y hacer conciencia sobre las personas que tienen acceso a ellos, que los mantengan lo mejor conservados, ya que es un patrimonio cultural de la nación.

Por nuestra parte, como sociedad civil, manifestamos estar de acuerdo con las acciones emprendidas, pero que es insuficiente para la cultura de nuestro pueblo, ya que una manera de tomar conciencia sobre el cuidado de nuestra cultura es atendiendo también el presente, y la mejor manera es buscar los mecanismos para que en nuestro pueblo se cree el ansiado Museo Arqueológico, que las Piezas que de el Dr. Jácome donó al pueblo de Zempoala, tengan un lugar digno, y aprovechar el turismo que diario visita la zona arqueológica, pero al no entrar al pueblo, no existe derrama económica por parte de este sector, y para mayor aprovechamiento, impulsar talleres de creación de artesanías, ya que dichos talleres también se pueden utilizar en dar atención cultural a nuestros niños, para que desde temprana edad tomen conciencia de la importancia de la cultura prehispánica en donde viven.

Del turismo se puede vivir, crear fuentes de empleo, le gusta lo antiguo, lo que tenemos, sólo hay que ofrecerlo. Ahora esperemos que el personal del Municipio haga llegar los oficios correspondientes a tan buena disposición que tiene el INAH e impulse actividades en el Caracol. La sombra de la reunión fue que el Presidente Municipal no asistió para firmar dicho acuerdo y escuchara de viva voz el interés cultural de la sociedad civil de Zempoala, el artista lapidario José Luis Carreón Paulino, preguntó por el Presidente Municipal, por que cuando andaba en campaña le prometió financiar la construcción de unos guerreros en piedra de 2 metros, para atracción turística de Zempoala y que hasta el momento no lo había podido contactar para saber la respuesta a dicha promesa. Creo que hay dos caminos que podemos tomar ante la problemática planteada, nos sentamos y esperamos a que venga el vecino a realizar nuestra tarea, o nos ponemos en marcha los interesados en la cultura de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario