miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Y los niños? ¿Y el futuro?

Mucho nos lamentamos del estado actual de la sociedad ¿pero hemos pensado que esto no es más que reflejo del cambio negativo que los integrantes de esta sociedad han tenido? Lejos de avanzar hemos retrocedido, nuevas costumbres "y modas" y un modelo educativo ineficaz han creado una sociedad menos tranquila. El origen sin duda, es lo que se ha dejado de hacer con la niñez y juventud.

¿Dónde están los espacios y los programas para que los niños tengan actividades de recreación sana físicamente, y constructiva intelectualmente. Gobiernos e instituciones han olvidado que lo que se haga con los niños se reflejara en el nuestro futuro.

Los niños no tienen torneos de futbol donde fortalezcan el desarrollo físico y emocional, no hay torneos de beisbol donde aprendan el sentido de competencia aprendan lo valioso de ganar una competencia y de saber que aun en la derrota aprendemos a no darnos por vencidos y seguir luchando por avanzar. No hay espacios públicos donde la familia se reúna a hacer días de campo, donde se promueva la vida familiar y social conviviendo y valorando la naturaleza, adquiriendo los valores importantes de cuidar el medio ambiente en que vivimos. Donde han quedado aquellos juegos del trompo, las canicas, los papalotes y tantos juegos que promovían una niñez más sana, las computadoras y muchos programas de televisión han jugado un papel importante para que olvidemos estas prácticas.

Así como la sociedad en general deben ocuparse de crear estos espacios y programas para beneficio presente y futura de nuestros pueblos. Hace falta la creación de competencias deportivas y de que el gobierno municipal se dé la tarea de crear un gran parque donde las familias se puedan reunir a practicar actividades de esparcimiento sano, donde se pueda realizar actividades físicas al aire libre en tranquilidad, donde los niños puedan correr y divertirse sanamente, actividades de recreación educativa en las bibliotecas para que dejen de ser recintos solemnes y poco atractivos,

Promover las actividades y talleres culturales permanentes donde se les dé a los niños, jóvenes y adultos, habilidades y valores positivos. Ya basta de "encuentros culturales festivos" que solo gastan enormes presupuestos y no dejan beneficios de largo alcance en nuestras comunidades y solo sirven para que los gobernantes se luzcan para la foto y la exaltación de sus egos robustos. Dejemos a un lado la política de "pan y circo" para el pueblo. Hacemos un atento llamado a nuestras autoridades para que piensen en ello y actúen, es parte de su responsabilidad como gobierno.

Una muestra del estado de nuestra sociedad se ve reflejada en las marchas que realiza el poeta y escritor Javier Sicilia, haciendo una reflexión decimos ¿acaso antes que a este escritor le mataran a su hijo se preocupó por hacer alguna labor social para que los niños y jóvenes tuvieran acceso a la educación y la adquisición de valores y principios que dieran otra dirección a sus vidas y se encaminaran por senderos que los condujeran a un manejo de sus vidas más positiva?. No lo sabemos, pero si no fue así él ha sido una víctima más de ese descuido, de la falta de atención y solidaridad que muchos hemos tenido, con los que menos oportunidades poseen, de lograr un desarrollo social y educativo enfocado al bien.

 Ahora el poeta y muchos más que marchan porque la tragedia los alcanzo, se preocupan porque hay muchas tragedias como las de ellos. ¿Acaso antes de que ellos fueran víctimas todo era paz y tranquilidad? siempre ha habido sucesos trágicos, pero ellos han pertenecido a esas elites que habían han podido estar lejos de estos acontecimientos, -que para otras clases sociales ha sido pan de cada día. Qué bien -aunque lamentable y triste- que ahora estas personalidades estén en este reclamo, ojala esto no hubiera sido así, pero no dejemos que el destino nos alcance también, hagamos algo todos y pongamos nuestro granito de arena para que las nuevas generaciones tengan un desarrollo mental y espiritual que nos procure a todos un mejor futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario